Ficha Dionaea muscipula / Venus atrapamoscas
Familia: droseráceasTipo de trampa: de mandíbula. Las hojas se ensanchan en el extremo y se dividen en dos partes. El interior, a menudo color rojo, atrae visualmente a los insectos, mientras que el margen exterior está repleto de glándulas nectaríferas que se aprovechan de la predilección de los insectos por las secreciones dulces. También tienen espinas largas y delgadas rodeando las trampas que impien que se escapen las presas mientras se cierran los lóbulos laterales. El propio insecto provoca el cierre cuando roza los pelos sensibles stuados a ambos lados en la cara interna de las trampas. El tiempo de cierre, aunque varía en función de la temperatura, es aproximadamente una trigésima de segundo.Distribución geográfica: Norteamérica, en las turberas de Carolina del Norte y del Sur.Descripción: hojas en torno a un punto central (forma de roseta) que produce continuamente hojas nuevas.
Tamaño: la planta adulta mide entre 10 y 14 cm de diámetro.
Floración: durante el mes de junio surge del centro de la plantaun tallo floral de unos 20-30 cm aproximadamente cubierto de flores blancas.
Edad: En estado natural pueden vivir hasta 20 años.
Riego: en verano es preferible tener la maceta sumergida en 1.5 cm de agua no caliza. En invierno en cambio basta con mantener el sustrato húmedo.
Luz y temperatura: tolera temperatura ambiente en verano. En invierno sin embargo, es preferible situar la planta en una habitación para evitar las heladas. Lo ideal sería un invernadero frío con una temperatura comprendida entre 4 y 10ºC. En un piso la planta mantendrá cierta actividad, pero es mejor proporcionarle un reposo invernal. Este reposo es necesario si se quiere que viva mucho tiempo
Método de cultivo: en sustrato mixto, compuesto por 2/3 de turba y 1/3 de arena. Aunque no sea difícifil de cultivar, es necesaria cierta cautela, sobre todo en invierno ya que entra en fase de reposo (las trampas empequeñecen y los peciolos de las hojas se ensanchan) y no debe alterarse.
Reproducción: por semillas. Deben esparcirse sobre la superficie de un lecho de turba y cubrirse con esfagno, que deberá mantenerse húmedo. El crecimiento es bastante lento y tardará varios años en florecer.
También se reproduce por esquejes de hoja en primavera.